Primavera en Manhattan

Qué hacer en New York en pocos días?

Por qué primavera en Manhattan? Porque la sentí distinta, con otra energía, a la isla que siempre por esos detalles del destino me ha llevado en temperaturas extremas a caminarla. Si, mis 4 veces por la ciudad del insomnio se dieron en las siguientes estaciones: otoño, invierno, más invierno, nevada. Disfruté muchísimo pero siempre doy el mismo consejo: si van a la isla de noviembre a febrero, o quizás en tiempos más largos dado que el frío se ha extendido mucho en el último tiempo, prepárense para sentir mucho, mucho frío. Prepárense para ir abrigados con todo. Cuando digo todo, no exagero, no soy nada friolenta y sin embargo, durante los diferentes estadios de frío que experimenté, llevaba puesto un equipo térmico, por cierto les recomiendo el de la marca japonesa, Uniqlo, me gusta mucho y su mega local está en la 5 Avenida, tiene excelentes precios y muy buena calidad, jean ultra abrigado, dos pares de medias, botas térmicas, compré unas Ugg que me han salvado de 20 km de caminata diaria, buzito, sweater, campera, guantes, bufanda y gorro. Todo.

FullSizeRender 2
Central Park durante 2013. Si, el pasamontañas lo tengo en la cartera.

Yo en que en el invierno porteño puedo salir a la calle con un tapadito y una remera de algodón para espanto de mi madre. Hace muchísimo frío. De todos modos, si su única posibilidad es viajar durante el invierno neoyorkino por vacaciones, como me ha pasado a mí, porque quieren disfrutar fin de año en la gran manzana, tendremos el respectivo post de la experiencia, o porque aprovechan los buenos precios de la estación frozen: hay excelentes tarifas tanto en vuelos como en hoteles, re vayan porque vale la pena. La ciudad está preparada para que una soporte ese frío y se sienta efectivamente Elsa de Frozen cantando Sinatra por las calles. Hay muchos cafés por cuadras, si, Starbucks entre otras cadenas, y varias actividades indoor que son un clásico turista: museos, Chelsea Market, Eataly, muestras de fotografía y comer, comer mucho con la oferta gastronómica de Nueva York que amenaza con engordarnos. Lo cierto es que es una ciudad tan transitable que llegás a caminar tu propio Guinness en días, beneficio para bajar pastas, pizzas, donas, hamburguesas, ramens, helados. Lo escribo y me dan ganas de volver nuevamente, como siempre.

IMG_5529
Necesito un camión de helados así en San Telmo.

Pero este post viene a contar mi última experiencia en la isla, hace no mucho tiempo, mediados de mayo para ser precisos y la primavera de Manhattan por primera vez para quienes les escribe. Mi primera impresión fue: la ciudad tiene otra energía. Central Park verde. Flores por todas las cuadras. Pulmones verdes en esa ciudad de cemento y acero. Camiones pasteles de helados. Picnis orgánicos y todo el mundo con su bolsita del archi famoso supermercado, Whole Foods, el paraíso hecho shopping alimentario. Y si sufren del frío y quieren caminar mucho, mucho, más cerca de un film de Woody Allen que de Frozen, les recomiendo entonces que visiten la isla en primavera.

IMG_4572
Valentino en mi primera caminata nocturna por la 5 avenida sin pasamontañas.

El primer día que aterricé en Manhattan, hacía muchísimo calor, una humedad muy similar a la que sufrimos en Buenos Aires. Allí saqué la conclusión de que el verano puede ser un infierno. En un primer instante, extrañé su frío, su cultura del café, sus librerías, esa energía distinta que yo ya conocía de memoria. Pero en el transcurso de los días, disfruté muchísimo planear actividades que me eran imposibles en invierno aunque las había hecho, porque mi umbral de amor por la ciudad hace que haga literalmente cualquier cosa.

IMG_5506
Esto también existe en Manhattan de primavera.

No es lo mismo tomar una cerveza en un after office neoyorkino en vestido y sientiéndote una cruza de Sex and the City con Girls posmo, sin dudas. No es lo mismo contemplar la ciudad desde Meatpacking District. No es lo mismo no sentirse un ekeko en un museo, sosteniendo kilos de abrigo y mirando a Warhol, con dos chinos adelante tuyo.

IMG_5504
Mi primer día de primavera en Manhattan: domingo y sensación de veranito en la ciudad.

No es lo mismo pero si, no voy a negar, quizás sea la memoria nostálgica feliz, el recuerdo o la energía: el frío neoyorkino tiene ese noséqué, que me vuelve loca. De todos modos, como siempre, me estoy yendo por las ramas del Central Park y no estoy contando el punto principal del post que vendría a ser una anti guía, básica, resumida o al menos eso intento, téngame paciencia, acerca de la ciudad si la visitan por primera vez y tienen poco tiempo. Mi primer estadía duró algo así como 5 días.  Cuando les dije que hacía cualquier cosa, es literal, además casi suspenden mi vuelo por la nevada y yo me subía o me subía abrazada al piloto rumbo a NYC.

IMG_5461
Estas cosas existen en Central Park.

Tras varias excursiones tuve la posibilidad de recorrerla de punta a punta y esbozar una idea concreta de lo que eran las islas, por lo tanto, este post vendría a intentar resumir el cliché: qué hacer en Manhattan en pocos días. Es en primavera y no en invierno cuando armo dicho plan porque las veces anteriores realicé un libre recorrido de lo que a mí me gusta pero en el último viaje, el de mayo, fui con 3 mujeres que experimentaban su primera dosis de Nueva York, por lo cual oficié como algo así de guía para ellas y fui a todos los lugares que sentí que les gustaría conocer sin ir a la Estatua de la Libertad, porque no quiero herir susceptibilidades pero el viaje turista convencional, no es exactamente lo que más me divierte.

Y porque además de verdad para mí no vale la pena. Es como la excursión que te venden en Central Park: pasear en carruaje. No tiene sentido. Será romántico si te invitan, y si me pasara, iría claro, pero no hace a la ciudad ni tiene nada que ver con ella. Tampoco soy la clase de turista que le gusta ir a una ciudad moderna, muy posmoderna ahora que lo posmo está tan de moda, a mirar obras egipcias que datan de otra época, de otra era, de otro mundo. Me gusta disfrutar de cada destino lo que, más o menos, le es propio, teniendo en cuenta el mundo hiper globalizado en el que vivimos y bueno, cierto colonialismo que tampoco apruebo pero no es motivo de este post porque tampoco quiero empezar siendo tan polémica. Ojo: si sos historiador del arte, es lógico que vayas a todos los museos y no hagas toda esa crítica de bicho de Ciencias Sociales y disfrutes, te felicito, pero si vas a conocer a la New York mediática, moderna, recomiendo sin dudas otros recorridos.

IMG_4495
Times Square de noche y con abrigos allá por enero de este año.

Qué hacer entonces en Nueva York en pocos días? La primera pregunta del millón que me han hecho es, hospedajes. Durante la última estadía, pero en verdad durante todos mis viajes, estuve en Manhattan, en el centro, lo que ellos llaman Midtown y Theater District, si, donde está Broadway y todas sus obras. Es algo así como pensar a nuestro Microcentro con Corrientes, algo así, sin pizzas de Guerrín pero con pastas de Carmine´s, mi restaurant italiano favorito que está en esa zona. Recomiendo la zona no por ser la más cool, todo el mundo quiere ir al Soho, lo que vendría a ser, ahora si con más distancias, nuestro Palermo Soho, pero trazo las coincidencias no sólo para que tengan algún sentido de ubicación sino porque en ese punto es similar: si querés visitar la mayoría de barrios icónicos de Buenos Aires, tenés que estar bien ubicado porque Palermo si bien tiene su encanto, es lejos, implica taxis, colectivos o subtes. Esto es igual pero en verdes. Por eso hago la aclaración. Y en el Midtown, tenés la mayoría de líneas de subte para moverte de una punta a la otra. New York tiene 5 islas:

1) Manhattan (si, piensen en el film porque aquí pasa todo)

2) Brooklyn (la cual cada día me gusta más y donde está ese barrio tan cool llamado Williamsburg)

3) Staten Island  (aquí está la Estatua de la Libertad)

4) Bronx (JLO from the bloock)

5) Queens  (quizás la recuerden por varios films, pero pienso en Queens y pienso en la Nana Fine)

Todos los circuitos turistas, cuando digo todos es casi todos, suceden en Manhattan. Todos los museos, Broadway, la mayoría de restos que han visto también en series, las locaciones de casi todas las series, el barrio de Sex and the City, Central Park, el Harlem, Gran Central Terminal, Empire State, Rockefeller Center, Financial District. Vieron que era todo, no? También ahora van a entender de modo sencillo otro icono: el puente de Brooklyn, porque justamente el puente, une a Manhattan con Brooklyn y sucede que por eso muchos turistas lo cruzan a diario, es un tramo bastante largo o simplemente pueden ir al barrio de Dumbo, el cual se encuentra en Brooklyn justo debajo del puente, para admirar a Manhattan desde otra vista, la cual, es, sin dudas, increíble. Este es un primer panorama y es por ello que insisto: si tenés pocos días, Manhttan y la zona del Midtown y alrededores, es la respuesta para hospedarte.

Qué hoteles? Aquí si se abre un abanico amplio: la hotelería es conocida en Manhattan por ser muy cara, y si que lo es. He descubierto algunas joyas que brindan una atención servicio-calidad, más que decente, pero son caros, es decir, tienen tarifas que en otra ciudad de Estados Unidos, espanta a sus ciudadanos en el sentido de lo que sale un hotel más o menos allí, es lo mismo que un hotel de categoría en otra ciudad, no muy lejana, como podría ser Washington. Recomiendo 3 hoteles. Shoreham Hotel, lindo y moderno muy cerquita de Central Park, The Hotel at Times Square el cual tiene wifi en el cuarto y un desayuno decente y Belvedere Hotel. También existe la posibilidad de alquilar deptos, nunca lo hice, porque cuando busqué precios me pareció conveniente en caso de ser un grupo de 4, 5 personas o quizás más. Para una persona o quizás dos, nunca encontré en esa zona nada conveniente para alquilar un departamento para pocos días. También existe la posibilidad de hostels que tampoco son mega baratos en comparación a otras ciudades, pero si más baratos. Un hotel por día en Midtown no baja nunca de los 100 dólares, es muy difícil que te incluyan el desayuno e incluso, y aquí si es peor, wifi, por eso les mencioné The Hotel at Times Square.

Te cobran siempre internet en el cuarto, pueden pedirte 15 dólares la hora, y muchas veces, me sucedió en el último viaje, ni siquiera en el lobby del hotel. Pero no se asusten que me ha pasado y aquí adicta narrando, van a encontrar wifi en varios lados de la ciudad, Starbucks es para mí, la meca del internet gratuito y hay practicamente dos por manzana. Son datos que me pareció que tenían que saber. Es por ello que los turistas van muchas veces pocos días: la tarifa no ayuda en ese sentido a extender semanas de alojamiento. Por eso y aquí mi deber: a maximizar cada segundo en la isla.

Museos?

Si van pocos días, recomiendo dos museos para aprovechar todo:

1) Moma: Museo de Arte Moderno, es el que más me gusta, inspira y siempre, incluso aunque pasen 3 meses, tiene cosas nuevas para hacer como la muestra de Bjork que es un espectáculo. Dato: los viernes a partir de las 16 hs a 20 hs no cobran entrada. Por lo general hay muchas personas, pero vale la pena si tienen presupuesto acotado.

2) Guggeheim: es el famoso museo con forma de huevo, el cual tiene una apuesta artística más experimental y que no tiene tanto que ver con el circuito convencional. Acá no van a ver a Warhol pero tiene una vista muy linda, es más bien posmo. Los sábados no cobran entrada de 17.45 a 19.45 hs.

3) MET: el museo Metropolitano de Arte es mega archi famoso, enorme y tiene literalmente de TODO, para ver. De aquí hablaba cuando hablaba de arte egipcio, entre otras muestras de todo el mundo. Jamás llegué a recorrerlo entero y es muy grande si tienen poco tiempo. Como antes: es una cuestión de gustos. Te sugieren, si mal no recuerdo, abonar 25 dólares de entrada, pero lo cierto es que es a voluntad todos los días.. Es decir: podés pagar 1 dólar o menos para entrar. Lo dejo a tu criterio, diría Jelinek.

Y también está el de ciencia, donde si filmaron Una noche en el museo, pero sino tenés tiempo del MET, del último, menos. Aunque si hubiera ido con mi papá, por ejemplo, hubiera ido. Todavía no superaron que abandoné la Juliana doctora por Juliana periodista. Como dije antes: es un registro personal de cada circuito. Las únicas ciencias que me gustan son las sociales, hereje si.

IMG_4964
De estos rulitos hechos papas les hablaba. Shake Shacke, te amo.

Comer? Comer? Amar?

Esta descripción se pone hermosa porque es una de las que más me gustan, si, amo, amo, comer en Nueva York porque no es una representación ficticia que tienen comida increíble de todo el mundo. Tengo la sensación de que es una ciudad donde cada cultura  dejó su precedente en todo sentido, la cuidan, la respetan y la gastronomía lo ejemplifica con honores. Hay de todo y para todos los presupuestos como toda gran ciudad cosmopolita.

Aquí un top 5 simple y rápido:

1) Shake Shack: si, me encantan. Es cierto que Estados Unidos es el paraíso de las hamburguesas y papas fritas porque de verdad lo es, pero el concepto de Shake Shack me enamoró desde la primera vez. Una propuesta simple, en teoría orgánica, vamos a creerles por favor, que cuida el medio ambiente y con conciencia empresarial. De marketing, tienen un 10. Pero como el producto siempre importa porque sino se nos caen los relatos, las hamburguesas son riquísimas, más livianas que las tradicionales americanas, con verduras que realmente son frescas y ricas, buena atención, una limonada de frambuesa que me encanta y helados de postre espectaculares. Además, las papitas tienen esa forma de rulito que me es imposible decirles que no. Si buscan algo mas power, como mi novio, lo estoy matando pobre, vayan a Five Guys, ahí si que no se jode: hamburguesas XL posta. Si buscan algo que les permita caminar sin morirse, ya saben. Ah, los panchos también son un 10. Hay varios Shake Shack en la ciudad y cada día crecen más pero uno de mis favoritos está adentro de Grand Central Terminal, la mítica estación de trenes. Si, estos yanquis piensan todo: hay desde otras a lo Mad Men hasta hamburguesas soft adentro de la estación de trenes.

IMG_5573
Engordando en Carmine´s: la lasagna más calórica y rica de mi vida. Y como se demoraron en servirla, nos regalaron un cheesecake que tenía 6 porciones. Así estamos.

2) Carmine´s: acá si que me emociono fuerte. Qué rico es todo por favor ! Me encanta la comida italiana y nunca imaginé enamorarme tanto de un lugar como me sucede con Carmine´s: para mí es Nueva York, son los Soprano, el tuco de mi abuela, Sinatra de fondo, quilombo, todo junto en un mismo espacio. Si van al teatro por Broadway o si simplemente están en la zona del centro, vayan re vayan vayan. Mi plato favorito son las pastas: penne alla vodka, unos penne rigati con mitad tuco, mitad crema salteados con vodka que es para morirse. Como te dicen ellos: es family style. Qué quiere decir? Que una porción es para 5 personas, 5 de verdad, mi hermano, mi novio, mi viejo, yo y el bulldog de mi familia. Todos. Los precios rondan los 25 a 30 dólares el plato. Eso imposibilitó que pudiera probar todo, aunque me puedo jactar de haber probado mucho. Los spaguetti con albóndigas son para el infarto. Los postres, dios mío. Un tiramisú que te vuelve loca. O el postre llamado Titanic que no voy a describir porque quiero que lo imaginen. Un titanic.

3) Café Gitane: volviendo a los lugares más normales donde una puede terminar un sólo plato, me gusta mucho el concepto de Café Gitane. Hay dos: uno adentro de Jane Hotel y otro en el Soho. Fui a los dos y si bien son distintos, me gustaron mucho. Los brunchs son geniales, los jugos riquísimos, el café un espectáculo y las frutas también. Aquí también se juega con el concepto orgánico, fresco, más liviano. Un brunch con salmón rondaba el año pasado los 10 dólares. El must es la tostada con palta que habrán visto mucho en fotos. Muy rico. Es sólo cash, al menos el del Soho, así que ya saben. Primer mundo diría el personaje de Capusotto.

IMG_5521
Si, porque además de la película, el sándwich de pastrón de Katz´s merece siempre una selfie.

4) Russ and Daughters: en el barrio que tanto me gusta, el Lower East Side, allí donde se estableció la comunidad judía con sus rituales gastronómicos, existe este histórico bodegón, yo lo llamo así al igual que a Katz´s, el de la película Cuando Harry conoció a Sally, que está al lado, con el formato americano take away. Aquí se come el mejor y más rico bagel de salmón de la ciudad y hay una variedad de productos para nuevamente enloquecer. Es también un circuito amigable: comprar bagels e ir a Katz´s que también me encanta, a comer un sándwich de pastrón. La última vez si, me compré un bagel y fuimos a sentarnos a Katz´s donde mis amigas comieron pastrami sándwich, ojo que Katz´s también es only cash. En USA pagás hasta el aire con tarjeta, pero estas dos excepciones, Café Gitane y Katz´s, siguen con la dinámica de la vieja escuela. Un bagel ronda los 10 dólares y tranquilamente se comparte. Hicimos la gran argentina: me llevé un bagel, compramos en Katz´s sandwichs y compartimos. El sándwich de pastrón rondaba los 17 dólares y es imposible de comer de un bocado. Se recomienda por su salud, compartir.

IMG_5483
Eataly, el paraíso hecho pastas.

5) Eataly: ahora si, saquénme con la orden judicial. Este galpón alimentario del gran chef Mario Batali, es el paraíso para quienes amamos la comida italiana: restos con pastas, picadas, antipastos, vinos, pizzas, helados. Y encima, el circuito no termina allí porque en Eataly hay de todo: desde clases de cocina, instrumentos para comprar, verduras, productos envasados todos traídos de Italia con amor, fiambres. Si viviera en la isla ya sabría dónde gastarme el sueldo. Es lógico: siempre hay mucha gente. Eataly queda cerca de la zona del Flatiron District y conviene hacer el recorrido: Empire State y luego comer algo en Eataly. Todo para maximizar. Si, Empire State es un clásico al que no volvía hace dos años pero tiene una vista tan increíble, pero tan increíble, que no puedo no recomendarlo. La entrada ronda los 22 dólares, siempre también está lleno y tardás mucho en subir, algo así como 2 hs. Son 86 pisos por ascensor y turistas de todo el mundo. A los que temen del vértigo, ya saben, no es su plan. Al resto: vale la pena. El barrio del Flatiron conviene también para caminarlo porque es muy lindo. Si quieren reventarse un plus: a fin de año descubrí el paraíso de las donas, un lugar llamado Dough Doughnuts, que queda tan sólo a unas cuadras y tienen unas creaciones artesanales que destronan a cualquier cadena trans. Probé la de dulce de leche y fue cielo en boca. Si, dulce de leche.

IMG_5262
Pasando un poco de fresco en las alturas de Empire State.

Podría continuar varios días tipeando, pero quiero ser sintética y hacer un panorama de lo que más me gusta en cuanto a precio y calidad. Recuerden que en NY se puede tomar agua de la canilla, llamada de forma más linda, Tap Water, así que siempre que se sienten a comer les van a dar una jarra con agua. Gratis. Pueden optar pedir agua envasada o gaseosa o lo que gusten, pero si quieren ahorrar unos pesitos, es un buen dato a tener. La he consumido siempre y acá estoy, vivita y coleando. Y tipeando.

IMG_5493
Recuerden que al Empire State se puede subir de noche y es sin dudas una vista que vale la pena. Un cliché único.

Con respecto a excursiones, siempre te quieren ver el NYC Pass, una serie de excursiones que rondan los 100, 120 dólares y que incluye ciertas atracciones. Nunca lo compré y me van a matar las agencias de turismo, pero no lo compraría. Primero porque es caro, uno nunca ahorra sino no existiría el negocio, segundo porque el Pass incluye algo así como la Estatua de la Libertad, la cual si quieren hacer, existe un método low cost: un subte hacia Staten Island y un ferry gratuito que todos los días transporta laburantes donde pueden contemplar a la estatua. Si quieren bajar y demás, ahí, ya hay otro costo. Segundo porque incluye museos, como les comenté, que se pueden hacer de forma más económica: a voluntad en un caso o asistiendo a los días gratuitos. O abonando una entrada del que les interese ir porque hacer los 5 en pocos días no tiene mucho sentido.

IMG_5572
Un poquito de lo que eran las vidrieras primaverales de la 5 avenida en Manhattan.

Caminar? Si, mi filosofía de vida es que no hay mejor manera de conocer una ciudad, un destino, caminando. Y si hay ciudad que se presta para caminar de punta a punta y bajar cada caloría consumida, es Nueva York. Manhattan es súper transitable y en el caso de estar agotados, se puede recurrir siempre a un subte. El primer día se sacan la MetroCard, que es lo mismo que la Sube, y le cargan dinero. Un boleto sale 2,50 dólares. Podes pagar 30 y utilizarla durante una semana de forma ilimitada. Para hacer trayectos largos, ejemplo Midtown a Dumbo, el barrio de Brooklyn, es muy conveniente. Por cierto si tienen tiempo de hacer Brooklyn, del cual ya tendremos post, Dumbo es una opción muy amigable. Tiene encanto, foodtrucks, galerías de arte, precios muchísimo más conveniente y en general, como sucede siempre, cuando más nos alejamos de los polos más comerciales, las tarifas bajan de todo. Por eso, si vas mucho tiempo y con menor presupuesto, hospedarse en Brooklyn puede ser una opción inteligente. Actualmente los buscadores de hoteles y departamentos, nos permiten agilizar, comparar, apreciar precios y luego ajustar necesidades en función de cada viaje. Esto no termina acá.

IMG_5424
Yo, intentando modelar en Central Park verde auspiciada por las Tortugas Ninjas.

Central Park? Y si. Amo Central Park. No puedo no ir y no pasar por el tributo de Lenon, Strawberry Fields y no emocionarme por la carga histórica de esa ciudad. Mi única guía aquí es ingresar por cualquier punto de la ciudad, tomar un mapa y perderse. Perderse es la mejor manera de encontrar lo que buscamos. Y de perdernos a nosotros mismos pero eso ya sería un post más lacaniano para otra oportunidad. Es un clásico caminar por la 5 avenida, darse un shock de tendencias, de vidrieras que apuestan, de bordear Tiffany de Capote y perderse luego, por Central Park South hacia adentro. El parque es enorme y tiene muchísimas actividades para hacer las cuales se van renovando temporada a temporada. Pero simplemente comprarse un café y sentarse en un banquito, a mí me parece, ya un buen programa. Será que miré mucho Manhattan y la neurosis me acompaña.

IMG_5554
Las luces de Chelsea Market y el turismo que nunca frena.

Hay otra galería gastronómica que me encanta, que combina tendencias, que se llama Chelsea Market, la cual es más bien un mercado al estilo Eataly, allí está muy de moda este concepto, donde encontrás de todo: langostas, sushi, pastas, pastelería, chocolates increíbles, libros de cocina, utensillos que no sabes para qué sirven pero los querés. Me encanta el café de Sarabeth´s, un cafecito que se expandió en la ciudad y tiene un aire al estilo más europeo y no tan americano en términos de cafeína. En Chelsea Market también está la sede de Google, a la cual también conocí gracias a mi mejor amigo quien trabaja en la sede y merecería otro post por todo el universo laboral que representa. Y en Chelsea Market hay un local de Anthropologie increíble que merece la pena y más si te gusta la marca.

IMG_4758
Y si: la mítica fachada de la casa de Carrie Bradshaw, los ´90 y las meriendas en la casa de mi abuela.

La casa de Carrie Bradshaw?

Si, lo incluyo porque las mujeres que acompañaron mi viaje me lo pidieron al día 1, así que lo hicimos, lo cierto es que además de que si viste la serie, vale la pena, la casa de Carry ubicada en Perry St 66, es simplemente una fachada con un cartel que indica que no te subas para no molestar a los vecinos. Obvio que todos nos subimos. Es simplemente una fachada pero la industria cultural opera lo suficientemente fuerte como para que una esté contenta. Además, el barrio, Greenwich Village, es el barrio: Marc Jacobs hiper segmentado, Steve Madden, Dior, cafecitos hermosos y otras joyas para contemplar, recordar y si podés, comprar.

Financial District?

Hacía mucho que no la recorría a la zona que está más al Sur de Manhattan, donde encontrás el toro de Wall Street de Scorsese y básicamente al distrito financiero así como el Memorial de las Torres Gemelas porque el atentado ocurrió en la zona. También, lo dejo a su criterio. Queda muy cerquita del puente de Brooklyn y si se animan pueden cruzar el puente y recorrer la otra isla pero es apto para valientes por el tramo que genera y además porque uno camina mucho durante el viaje así que los piecietos nos pasan factura.

IMG_5576
Manhattan desde Dumbo, el barrio que está a orillas de Brooklyn.

Times Square?

A esta altura si me hicieron caso y si se hospedan cerca de la zona, van a estar literalmente a pasos. Es difícil de describir: pantallas gigantes, ruido, más ruido, muchísimas personas y un pantallazo, literal y simbólico del movimiento que representa la ciudad. Allí se puede ver cómo las grandes marcas hacen apuesta digital en pantallas de tamaño XXL. Es también una metáfora: en esta ciudad nadie quiere pasar desapercibido pero para ello, hay que trabajar mucho y apostar a lo grande. Hay muchos locales para comprar y un Forever 21 enorme para todos los gustos, talles y presupuestos porque tienen todas las líneas: las más económicas y actualmente las que son un poquito más caras. De todos modos, Forever sigue siendo barato.

IMG_4578
Times Square de noche, en remera y los carteles de los que les hablaba.

Querría contarles más pero dado que esto intenta sintetizar un borrador general de qué hacer en Manhattan en pocos días, me pareció prudente realizar este recorrido. Posiblemente mi otro viaje sea efectivamente en Brooklyn, perseguir a Paul Auster para sacarme una foto y perderme. Cuando me piden guías de la ciudad, intenté ser ordenada y contarles un poco que es lo que más me gusta en poco tiempo y con precios cuidados. Manhattan es mi isla preferida porque tiene esa energía de transformarme y transformar siempre a quienes me rodean en todos los viajes.

IMG_5569
Ladurée en el Upper East Side, orden judicial ahora mismo.

Muy en líneas generales podemos comprender a Manhattan como una isla que está bordeada hacia el norte por Central Park y es por ello que tenemos el Upper East Side hacia el este, si donde transcurre Gossip Girl, un barrio muy fancy, y del otro lado, hacia el oeste, tenemos el Upper West Side, donde está el hotel donde mataron a Lenon, el cual se encontraba en mantenimiento en mi último viaje, el famoso Dakota Building. Hacia arriba ya nos encontramos hacia el oeste con Columbia y más hacia arriba, tanto del oeste como del oeste, con el Harlem, que dicen que de un lado están los latinos y del otro, la comunidad afro. Luego, bajando, Midtown en el centro y vas bajando hacia abajo, Greenwich Village, el Soho, Lower East Side, el Financial District y ya nos cruzamos con el puente de Brooklyn. Esto a grandes rasgos y con el mapa mental, no me pidan precisiones exactas que para eso está Google Maps, no hay que sacarles el trabajo. Además tengo mis propios mapas en dichas aplicación que no tendría problema en compartir y hacer del mismo un mapa comunista neoyorkino.

Espero que haya sido de ayuda y aquí estoy, a su servicio, para seguir evangelizando cada destino que tiene capacidad de transformar y despertar nuestra curiosidad. En mi cuenta de Instagram pueden encontrar todo el recorrido que hice en los últimos viajes. Si ven muchos pasteles, no se asusten: https://instagram.com/candelasanchezf/

@CandelSanchezf

19 comentarios en “Primavera en Manhattan

  1. Muy buenoooo el blog ya lo mire casi todo, me encató y esta guía es una biblia de viaje a NYC.
    Beso enorme!
    Yo también inaugure blog el sábado para expandirme de IG. Fui a una fería foodie que vas amar y ese es mi primer post.

    Me gusta

  2. Me encanto, que ganas de conocer!! Gracias por la descripcion, la voy a tener en cuenta para un futuro (espero que no muy lejano). Y espero que tu blog no me cause insomnio sino voy a estar en problemas…

    Me gusta

  3. Buenisimo el blog! Si me gustaria saber que opinas sobre comprar un paquete a ny vs comprar todo por separado, no se la verdad que conviene mas…

    Me gusta

    1. Hola Mar ! Estuve en dos oportunidad en NY en invierno así que ya viene el post =) Con respecto a barrios, es relativo, por precio pero también por ubicación, si vas pocos días y es tu primera vez, te recomiendo que estés en el centro, zona Times Square/Central Park/Hell´s Kitchen. Si vas mucho tiempo, relativo, y ya conocés, podés ir para el Flatiron o cerca del Soho que son barrios mucho más tranquis para hospedarte y por lo gral, con mejor precio tanto de hoteles, hostels o bien de deptos. Cualquier cosa aquí estoy !

      Me gusta

  4. Hola Cande! Te sigo por Instagram y me encanta! Recién descubro tu blog :D. Te molesto porque estoy yendo a pasar año nuevo en Nueva York, salgo el 25/12, tenés algún tip? vos donde la pasaste? en el Central Park, Times square u otro lugar?

    Desde ya gracias por tu tiempo ❤

    Bel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s