Mercado parisino: mi Disney World ❤

La mayoría ya debe saber que nuestra estadía por París fue, extraña. Sucedió en un momento de alerta terrorista, casi invierno (mucho frío) y un clima social que definitivamente no era el mejor.

También siendo la primera vez en la ciudad tuve la inmediata sensación de que París es un destino que cambia notablemente en primavera (el verano ya me da calor para caminar mucho) debido a la obviedad de sus jardines florecidos. De todos modos quiero ser justa con la naturaleza: me tocaron dos días muy soleados y todos comentaban que hace semanas que no veían un rayito de sol. También una noche lloviznó y nosotros, adelante valientes, caminamos toda la noche como dos locos. Es que estar ahí, lo justificaba.

Me quedé con la sensación de volver, de que París nublada tiene un tinte gris homogéneo perfecto, casi el que contaba Cortázar, y que las edificaciones son perfectas: si son 6 pisos, ves edificios, con 6 pisos. Ni uno más, ni uno menos. Responsabilidad a la hora de construir, algo que aquí nos falta mucho aprender…

Lógico que ante esa perfección y esa búsqueda francesa obsesiva por lo estético, sentís que estás en una postal. Luego esa sensación se va y estás efectivamente sacándote una selfie con dos chinos atrás, esquivando su selfie-stick, en la torre Eiffel, si la que viste en mil films, libros, series…donde Carrie se sintió sapo de otro pozo. Y es que tras haber visto siempre “comparaciones” entre New York y París, la verdad no entiendo nada, porque para mí, nada tienen que ver. Nada. Cuando digo nada, es nada.

Son dos ciudades fuertes, con muchísima identidad y muy diferentes. París es París. New York es New York. Peeeeero, si a una ciudad me ha recordado París es sin lugar a dudas a Buenos Aires. Si, desde el comienzo de avenida Santa Fe, avenida Las Heras, Libertador, el barrio VIP Barrio Parque, plaza de la Flor, somos re parecidos.

Incluso muchos edificios antiguos de mi actual barrio, San Telmo, se le parecen. Si, nos re copiamos de París, muchachos, hasta en el diseño de las entradas del subte, metro como dicen ellos. Ahora si comprendí cuando Borges nos llama la París de Sudamérica. Una vez más Jorge Luis, correcto en sus expresiones. Lógico que Buenos Aires debería haber sido mucho más parecida a París décadas atrás, luego todo se fusionó un poco más y hay barrios de aquí que se parecen a otros barrios de otros lugares del mundo, jaja. Si, nos gusta a los argentinos inspirarnos, vieron? Pero la similitud, la sentí apenas bajé del subte, en mi primer pantallazo: tren directo del aeropuerto París-Charles de Gaulle hasta la estación Notre Dame, a dos cuadras de mi hotel.

IMG_3147
Las manzanas orgánicas más lindas del mundo ❤
IMG_3148
Queso azul? Tomá.

En fin: tendremos varios posts parisimos porque tengo mucho para contar, como para variar, pero quería destacar algo que vivimos en la ciudad bajo lo cual me sentí muy afortunada. Un sábado, de sol, caminando hacia la torre Eiffel y sin tantos chinos a la vista, nos topamos, de casualidad, con una mercado parisino, si, ese que vimos mil veces los que amamos a Francis Mallmann. De sólo pensar en esos episodios del dios, Francis, porque así como soy crítica, él es el 1 de Argentina, me entusiasmo. Se acuerdan de esos quesos? Las baguettes? Aceitunas de productores locales? Y uno dice, y si, Francis, sos un vivo bárbaro, porque con ese jamón natural curado y ese baguette en horno de leña, ya soy una reina, pero haber estado en un auténtico mercado parisimo, fue un regalo del azar. Es algo que nos llevaremos con Mati por siempre con nosotros.

Hay de todo, puestos de frutos secos, de flores, de pollos orgánicos, de frutas (todo bastante segmentado y prolijito), carnicerías móviles, de aceitunas, de hummus casero, de frutos rojos, de pastelería francesa…un INFIERNO. Todos los que compraban eran vecinos y jugaban de locales: iban con sus changuitos, nadie usa bolsa, y compraban un poco de todo. Hacían los que mis abuelos llamaron siempre: los mandados. Pero qué mandados. Me quería comer todo y comprar todo. Me desquicié un poquito. Fue mi Disney World alimentario. Tuve la oportunidad de que en mucho de los puestos había cositas para probar: comí mandarinas (la más ricas), pancito con hummus, frambuesas, aceitunas que bueno, no creo volver a comer nunca más =(

Un poquito de vino, jamón natural y me compré 3 cosas. Una factura que ni idea el nombre, me comuniqué tipo “dígalo con mímica”: hojaldrada, suavecita, crocante: repleta de pistachos y almíbar. Una baguette en un puesto de una joven mega amable (porque no todos los franceses son mala onda, solamente algunos, ja) y un queso tremendo que nos dieron de probar con TENEDOR. Entienden la cremosidad para probarlo con tenedor?

IMG_3145
Después de este jamón cocido, no hay vuelta atrás.
IMG_3146
Y al lado, flores así de lindas. Todo convive perfecto.
IMG_3149
Aquí las aceitunas que probamos. Las más ricas del universo. El vendedor me retó por haber querido probar dos veces: No, no, Madame. Y bueh.
IMG_3150
Alguien me explica el color de estos langostinos? Y la mayo casera? No, no.
IMG_3151
Lo pollitos orgánicos listos para llevar a casa. Quién pudiera.
IMG_3152
Más y más de los maravillosos quesos.
IMG_3153
El lomo con champis que haría con estos por favor. O mi madre, mejor dicho.
IMG_3154
Todo listo para la Navidad.
IMG_3155
Si, son tomates. No, no tiene filtros.
IMG_3156
Un puestito con mucha fila para comprar.
IMG_3157
El guiso que haría. El GUISO. Mati.
IMG_3159
Aquí compré la factura con pistachos del demonio. Todo luce brutal.

Mati siempre me dice que soy una insoportable, por ser moderado, con la calidad de los alimentos. No tengo problema en consumir productos marca supermercado si es buena, ni de comprar Precios Cuidados ni de comprar el jamón natural más rico de la fiambrería. Me gusta comer rico, de calidad pero cuidando el bolsillo. Si compro algo, y lo vale, lo pago contenta, pero estafas, no. Además no soy muy amante del envasado al vacío: es otra cosa ir a la fiambrería, comprar jamoncito fresco, un pedazo de queso…y aunque me traten de caradura, trato de pedir, que me den de probar. Me encantó que lo que acá se llama, rompelotas, allá es un ritual. Todos prueban antes de comprar y así debe ser.

A metros de aquí estaba la feria. Haciéndome la diva con tapado made in Argentina de mi marca amiga, Basilotta.
A metros de aquí estaba la feria. Haciéndome la diva con tapado made in Argentina de mi marca amiga, Basilotta.

Los precios de la feria me resultaron amigables, incluso con lo caro que es el Euro para nosotros. No están lejos de un supermercado local argentino. Y otra cosa que me maravilló es el hecho de que así se defiende una economía y también, el paladar de los vecinos: consumiendo productos locales, de estación, que generan trabajo para los pequeños productores. Los felicito a los franceses por eso. En verdad tuve la suerte agregada de haber visto ferias de alimentos, y otras cosas, también en el norte de Italia y algo en España, Barcelona. Por lo visto es un ritual europeo y brindo, brindo, por eso. Me encantaría que este tipo de ferias aquí sean algo más que un festival aislado porque brindan muchos beneficios para una comunidad.

Espero que hayan disfrutado del post y lamento que se quieran comer la pantalla. Yo también me quiero morir.

5 comentarios en “Mercado parisino: mi Disney World ❤

  1. Cande!!! primera vez en tu new site! Aunque soy muy habitué de tu cuenta de IG (soy la catadora no oficial de hamburguesas! jajaaj), nunca había pasado por aca. Te cuento que yo tambien amo escribir y estoy preparando mi blog de viajes (espero lanzarlo en enero). Coincido con vos en que Instagram es la mejor plataforma, pero los blog son un espacio de expresión hermoso que te permiten conocer un poco mas a las personas a traves de sus relatos. Mi próximo viaje es a Nueva Zelanda, y al igual que vos, ya tengo muchas millas en mi haber jajajaj pasate si queres por mi IG celestegiles_
    No suelo hacer preguntas, pero tengo una duda de chusma nomas…de donde sacas tantos dias para irte de vacaciones??? te los compro!! jaajaj
    Otra cosa: gracias a vos, empece a averiguar por cruceros! Las compañías deberían considerar darte una comisión!
    Besote!!!
    Cele. 🙂

    Me gusta

  2. Hola Cande, es muy temprano en Bruselas, y como ayer te dije entre a ver tu post de Roma y me tope con el de París! Describís tal cual la ciudad, y me encanto la parte del mercado, que incluso te cuento que ahí fue donde me aloje, en esa calle llena de puestitos donde mientras trataba de elegir un MAC (busque el labial rosa que alguna vez publicaste y no logre recordar el nombre) mi novio desde afuera me llamaba que vaya a probar el mejor jamón crudo que probo en su vida! Y lo era! El vendedor tan amable nos dijo que si queríamos compráramos pan y nos vendía un sándwich con el mismo jamón y el mejor queso…
    En fin es la primera vez que entro a tu blog, así que voy a aprovechar a conocer mas acerca de vos y tus viajes.
    Te cuento que empece a crear mi blog en unos días lo voy a estar subiendo, así que leerte me viene bárbaro, siempre me gusto escribir (solía escribir muchas poesías), y cada vez que te leo tenes las palabras justas para que por lo menos yo me sienta identificada!

    Saludos♥

    Me gusta

  3. Hola Cande, es muy temprano en Bruselas, y como ayer te dije entre a ver tu post de Roma y me tope con el de París! Describís tal cual la ciudad, y me encanto la parte del mercado, que incluso te cuento que ahí fue donde me aloje, en esa cal
    le llena de puestitos donde mientras trataba de elegir un MAC (busque el labial rosa que alguna vez publicaste y no logre recordar el nombre) mi novio desde afuera me llamaba que vaya a probar el mejor jamón crudo que probo en su vida! Y lo era! El vendedor tan amable nos dijo que si queríamos compráramos pan y nos vendía un sándwich con el mismo jamón y el mejor queso…
    En fin es la primera vez que entro a tu blog, así que voy a aprovechar a conocer mas acerca de vos y tus viajes.
    Te cuento que empece a crear mi blog en unos días lo voy a estar subiendo, así que leerte me viene bárbaro, siempre me gusto escribir (solía escribir muchas poesías), y cada vez que te leo tenes las palabras justas para que por lo menos yo me sienta identificada!

    Saludos♥

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s