Apellido difícil.

 
Creo que la primera vez que me vinculé con la cultura francesa fue cuando después de volver del jardín, miraba Babar en la casa de mis abuelos. Más tarde, Madeline, la tv creciendo conmigo. Siempre quise una foto en la ciudad de las luces, un retrato de la torre más iluminada de todas. El día que eso sucedió casi suspenden mi vuelo, terrorismo, narraba Twitter. En el imaginario un montón de cosas: macarons, Versalles, croissants, jardines de Coppola y cafés habilitados al humo. Postales turistas, postales propias, un poco de lo que te cuentan, un poco de tu proyección. Deleuze es quién dice que viajar es pensar. Del elefante pasé en algún momento de mi vida a Foucault. A la historia de las ideas. A los 17, cuando estudiaba arte, hicimos una maqueta réplica de Notre Dame. Mi hotel, por azar o e-booking sale, estaba a dos cuadras. Cuando bajé del subte pensé: ah era esto? Caminamos 30 cuadras bajo la lluvia. Fue ahí cuando me reparé en el croque madame. París llovía. Viajar es pensar? Es también crecer, Deleuze. Te lo digo desde el retrato de la torre que no fue, desde el auto que casi me pisa para lograr la foto con mi atuendo bajo agua. Creo que me putearon en francés: pará un poco forro, respondí. No era Coppola y sus macarons pasteles, era Iñárritu que filmaba una escena lingüística. Era el elefante que no estaba en la casa de mi abuelo Esteban, Esteban Fourgeaux. No fue el elefante mi primer contacto: fue escribir con 4 años ese apellido. 26 años en París, de elefantes y abuelo con apellido difícil.

2 comentarios en “Apellido difícil.

  1. Genial!! Recuerdo que de chica me paso algo parecido, y más teniendo una maestra, a la cual adoro, que nos hacia deletrear, primero el nombre, luego el apellido y así hasta llegar a los de los abuelos, y mi “caso” difícil fue el de mi abuelo materno, Santiago Ambülh-Schweitzer (aún hoy casi tengo que pensarlo para escribirlo bien! 😂) y Heidi y sus alpes me acercaban a su lugar de nacimiento!! Y convengamos que los Miguens Ferragut del lado de mi papá no eran tampoco fáciles, pero después del Suizo y compuesto, no había con que complicará más!! 😂😂😂 sólo me salvo el Varela de mi abuela materna!!
    Seguramente ese viaje a Francia en esas circunstancia amerite una vuelta o varias !!!

    Me gusta

  2. Esa sensación de los viajes y todo el imaginario previo… En paris, woody me mintió y yo aún esperaba el auto que me llevara a otro tiempo.
    Notredame me pareció demasiado oscura, culpa de disney y su magia.

    será cuestión de volver con otras postales en la cabeza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s