JOY. Andá buscando el Oscar.

Me gusta mucho ir al cine pero no a ver todo. Dado que lo siento un ritual que implica tiempo y dinero pero especialmente, ganas de invertir todo lo anterior, trato de elegir en lo posible aquello que voy (digo elegir porque muchas veces hay que adaptarse al gusto de quienes nos acompañan y no ser tan leo dictadora).

53-4_-sub_-03cc-r-600x324
En fin, el sábado fuimos a ver Joy, el nuevo estreno de David O. Russell. Leí algunas reseñas del film, todas malas o del estilo “todo muy lindo pero le faltaba bla” y no me importó porque O. Russell es un director que me gusta muchísimo, pero muchísimo. Quizás lo recuerden por “The Fighter”, gran película y porque el elenco es bien polenta: Jennier Lawrence, Robert De Niro, , Bradley Cooper, dije, no me importa ninguna mala referencia, voy como sea.
La sala re llena de un sábado de verano y calor asfixiante porteño.
joy-bradley-cooper-01-636-380
Antes de contarles qué me pareció Joy quiero subrayar algunas cositas/datos/hechos/textos y comentarios de foros que leí porque amo hacer análisis de audiencias. Por empezar se critica mucho a Jennifer pero no por esta actuación sino por ser considerada muy sobrevalorada y porque con la misma edad de quien escribe, ganó 1 Oscar y varios Golden Globes, el último hace días, por Joy.
Que Robert De Niro estuvo flojo, mejor no acoto porque diría un exabrupto y otras cosas. La verdad es que la película me encantó a todo nivel y me siento bastante exigente, por lo general, no me gusta casi nada como para recomendar: gasten tiempo y plata en ir al cine.
joy_deniro_intro
De Niro es siempre brillante y en su rol de padre de Jennifer: mujeriego, caído de todos los catres y como hombre común, se destaca, como lo hace básicamente siempre.
El film me gustó a todo nivel: fotografía, banda de sonido impecable y actuaciones. Me gustan mucho los directores que suelen repetir a sus actores que saben que congenian muy bien como es Jennifer con Bradley Cooper. Por otro lado, porque no quiero spoilear nada y no me gustan las sinopsis tradicionales, el film es muy fuerte en cuanto a discurso. Salís de la sala gritando: “vení mundo que te como todo”.
jlaw-joy-slice
Verla a Jennifer en la carne de Joy siendo todo: madre, trabajadora, esposa desesperada, hija, nieta. Siendo brillante como actriz en cada vínculo de una familia que tildarla de disfuncional sería poco.
Russell sin dudas sabe cómo retratar a una familia de un suburbio con todo el mundo en su contra, pero en este caso quien cargaba al mundo, es Joy.
El contexto de Estados Unidos de cómo cambiaban las formas de consumo de sus ciudadanos, la TV, la publicidad, las pautas, los supermercados.
joy-gallery4-gallery-image
Sin dudas la trama me pareció muy buena pero como no les quiero contar mucho sobre ese punto lo que más me gustó fue el mensaje de mujer empoderada que pudo con todo en su contra, cuando digo todo en su contra, vean la película.
Me quedé con algo que me hizo emocionar de la peli sobre el vínculo de Mimi, la abuela de Joy y su nieta: “Me voy a morir viéndote triunfar como la matriarca exitosa que sos”. Impecable, sublime, hermoso. Especialmente porque Joy la estaba pasando realmente mal.
joy-movie-review
Ojalá que a Jennifer le habiliten un Oscar por Joy. Se lo merece. Una vez más estando en contra de todo el mundo, siento que no está sobrevalorada y que siendo tan joven demostró estar a la altura de cada película que hace: puede ser estafadora, heroína de saga, asesina, emprendedora. Me gusta cómo siendo una mujer estéticamente hermosa la rebajan a las peores tareas y a las situaciones más humillantes y sabe seguir siendo humana y linda, con carré, con mil tinturas y en los más variados outfits. Aguante Jennifer Lawrence y su carrera bien lograda. Dentro de muchísimos años estoy segura de que la veremos destacada y con muchísimas estatuillas en su haber.

2 comentarios en “JOY. Andá buscando el Oscar.

  1. nada más que agregar! coincido con todo! hasta en haber ido el sábado con sala llena! tu último párrafo es lo que intento decirle a todo el mundo! Jennifer soy tu mejor fan!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s