Mis 10 lugares preferidos para comer del mundo

Comer es un acto que no necesita demasiada presentación. Es fabuloso.

Si lo abordamos desde una perspectiva histórica-social, es a través de diferentes platos que conocemos culturas, pueblos, tradicionales, rituales. Si lo abordamos desde la movida healthy, que está tan en auge, porque después de todo comer implica alimentarnos, es la energía que introducimos en nuestro cuerpo para pensar, correr, trabajar, ordenar la casa, crecer: para vivir. Así que tanto en términos saludables, a modo ritual, y porque nos hace sentir bien, no hay nada que un permitido dulce no cure cuando estamos tristes porque liberamos endorfinas: aguante comer !

Porque, como dice el slogan, comer rico hace bien, no hay ninguna duda ni discusión. Me gusta mucho comer, lo habrán notado en redes y por aquí también, por todos los factores antes mencionados, pero ojo, quería contarles que también entiendo la comida desde un lugar médico, de nutrición. Soy bastante cuidadosa con lo que me meto en el cuerpo, y fuera de permitidos porque somos humanos, trato de tener una dieta muy balanceada, con muchas verduras y frutas, estoy a full con hummus 1 o 2 veces por semana en las comidas, tomo mucha agua, evito gaseosas, y si tomo es light, no tomo litros de lácteos, siempre el mismo yogurt, amo los frutos secos, la granola, el aceite de oliva, el té chai, me encanta el mate y casi que no como frituras, por lo cual, soy mucho más aburrida de lo que seguramente pensaban en redes. Pero cuando estoy de viaje, es otra cosa, porque lo “quemamos caminando, vieron”, porque especialmente en Europa no me privo de comer nada, y porque para eso es la vida.

En fin, este post no era para contarles que como mucho más saludable en el día a día de lo que se imaginaban, pero quería aclararlo porque a continuación se viene un food porn de lo lindo.

Se me ocurrió en el marco de este lunes tan nublado y frío, qué frío, armar un post con los 10 lugares que más me gustaron para comer del mundo, a los cuales volvería, recomiendo y les tengo cariño. De Brasil a Europa, me falta Asia que es un destino pendiente que juro que pronto haré, pero llegado el momento seguramente tengamos un volumen II. Son sitios que elegí por muchas razones: experiencia, trato amable, locación, ambientación, o bien porque la comida cumplía las grandes 3 promesas: buena, bonita, y barata. Desde lugares más elegantes a comida callejera, hay un repasito de lo que nos gustó mucho de acá y de allá. Casi que peleamos cuando hicimos el post, pero llegamos a un acuerdo mutuo. Ahora si: los 10 sitios más ricos del mundo, volumen 1, por nosotros.

  1. Do Culinaria Japonesa, São Paulo

São Paulo para mí es sinónimo de sushi. Si bien en los últimos años el crecimiento exponencial del monstruo paulista ha generado una increíble oferta gastronómica, de calidad, con estrellas Michelin por todos lados y costosa, porque es una zona de Brasil con alto poder adquisitivo, el sushi es fabuloso básicamente porque en Sao habita la comunidad japonesa más grande del planeta fuera de Japón.

IMG_1986
Best niguiris in town con suco de maracuyá

No hace falta explicarlo: en el subte o en la calle, podés observar que hay muchísimos japoneses quienes viven su mayoría en el barrio Liberdado. Durante los findes, tienen la feria en la plaza central del barrio, y van a encontrar puestos con arroz japonés, masajes express, vajilla oriental. Perdidos en Sao Pablo. Honestamente, no es una ciudad que nos guste. Gigante, ultra congestionada, con grandes contrastes entre ricos y pobres, súper evolucionada por un lado, y por otro, atrasada, en fin, es una ciudad muy particular, que merece ser visitada, pero que no entra en mi ranking de ciudades que me gustan del mundo, de hecho prefiero Rio toda la vida, pero si hay algo que añoro siempre del barrio cool Oscar Freire, es su sushi de Do Culinaria Japonesa. Qué buen sushi tienen los paulistas !

IMG_2046 (1)
De entrada tomamos caldo dashi, ensalada con salmón crocante y gyoza

Lo encontramos de casualidad mientras paseábamos por la zona en una estadía cortita porque luego seguíamos rumbo a Barcelona con lo cual, ver vidrieras me aburría considerablemente si tengo en cuento que iba hacia el invierno español. De pronto nos topamos con este restaurant con gran demanda, horario del mediodía y decidimos entrar. Tanto los niguiris como el jugo de maracuyá como las gyoza (dumplings) que pedimos de entrada, todo 10 felicitado. Además si bien la zona es elegante así como el restaurant, no nos pareció un precio desorbitante para un restaurant japonés que aquí podría compararse en experiencia a Osaka. Sao Pablo no es mi destino en el mundo, y casi siempre paso por allí para conectar vuelos con Europa o Estados Unidos, pero, volvería una y mil veces, a comer sushi allí.

2) Osteria Il Ciottolo en Verona, Italia.

En marzo de este año fuimos con Mati a pasar Pascuas a Roma y luego seguimos viaje hacia el norte de Italia, con lo cual, celebramos dicho día en Verona, en un restaurant que nos recomendaron los locales, llamado Osteria il Ciottolo, que vendría a ser lo que aquí llamamos estilo bodegón, ultra familiar, y donde se conocen todos con todos, y nosotros con cara de extranjeros.

Hace ya varios días que estábamos parando cerca de Verona así que conocíamos su propuesta culinaria dado que un amigo de Mati quien vive allí hace 10 años, nos llevó a lo mejorcito de cada lugar. Ir al Ciottolo fue por nuestra cuenta para no repetir, porque si estás tan lejos de casa, merece la pena probarlo todo. La especialidad de la casa es la polenta como guarnición, así que me pedí un pollo arrosto con polenta (muy muy cremosa) y papas al horno (10 euros), ensalada con lechuga, tomate y zanahoria  y una pasta fresca con pomodoro (7 euros), porque viste que estos tanos se ofenden si uno no come la pasta en el primer plato.

IMG_1995
Pasta fresca del día con pomodoro y un pollo arrosto con polenta: TREMENDO

Claro que no llegamos al secondi plato, es decir, compartimos un poco de todo: la polenta, la ensalada, el pollo INCREÍBLE, y la pasta, porque nunca entendimos bien cómo hacían para picotear una mortadela con pistachos con pan de leña, comer una pasta de principal, una carne de segundo plato y el postre. Nunca lo entendimos. Con la pasta y el pollo, estábamos perfectos, pedimos un postre que era algo así como una torta húmeda de chocolate con almendras acompañada de crema batida neutra.

IMG_2048 (1)
El postre made in Verona

Obvio que nos dieron de cortesía un licorcito de la casa para seguir caminando en plan turista. Atendido por sus dueños, me sentí en casa, me sentí en la cocina de mi abuela comiendo un pollo, simple y sabroso, de los de verdad, sin hormonas ni pestes trans. Casi nos saludamos con un beso con sus mozas, como lo hacen todos los locales y te gritan: “adiós bambina”. Amo el norte italiano y amé la Osteria il Ciottolo, un lugar que como diría Jamie Oliver, se come la verdadera comfort food. Precios? muy amables. Gastamos con un vino de la casa, agua, pollo, pasta y postre compartido, 25 euros. Para llorar. Si hacés click al principio en el nombre, entran a su web con el menú.

Russ & Daughters, New York

Que recontra amo New York no es ninguna novedad. Es todo: su gastronomía, arte, arquitectura, gente, energía, la sensación de que todo está pasando, pero también, esa tradición tan arraigada que tiene en sus barrios, especialmente en Lower East Side, tierra de judíos desde sus orígenes. Allí encontramos al archi famoso Katz´s, el cual me gusta mucho, pero más todavía, la otra esquina que se enfrenta con el pastrami sándwich, un localcito to go, también de judíos, llamado Russ and Daughters. Lo van a notar, porque en un barrio más bien familiar y tranquilo, van a ver kilómetros de personas haciendo cola en las dos esquinas.

IMG_2045 (1)
Ensaladas para llevar en Russ & Daughters

En Russ&Daughters es todo una delicia: desde las ensaladas de berenjena que venden para llevar, las nueces con chocolate y las estrellas de la casa, los bagels. Qué decirles? Es sencillamente increíble. La verdad es que en toda NY se comen unos bagels de puta madre que te dan ganas de no querer probar uno acá nunca más, pero el de Russ&Daughters tiene su fama milenaria porque es espectacular: medida perfecta del bagel más aireado que hay, salmón fabuloso y fresco, cream cheese de textura perfecta. Todo hecho en el momento: tenés un montón de variedades de bagels así como de pescados y acompañantes.

IMG_1987
Viaje de vida: el mejor bagel de Lower East Side.
IMG_2047 (1)
Vidriera de Russ & Daughters

Es uno de los mejores desde hace más de 100 años en una ciudad muy competitiva a todo nivel, y lo súper recomiendo (junto con otro que se llama Absolute Bagels que es una tiendita muy chiquita cerca de la Universidad de Colombia). La ventaja de Russ es que si van en grupo y quieren pobrar luego el pastrami sándwich de Katz´s, simplemente cruzás la calle y seguís en el tour del morfi. Hace poco abrieron un restaurant mucho más elegante que la versión del localcito take away que dicen que es MUY bueno, y se pueden probar platos con huevos, caviar y excelentes cocktails. Lo tengo agendado para mi próxima visita. Pero la experiencia del smoked salmon bagel, más cruzar a la plazita de la zona y sentarte a comer un bagel por 15 usd, te hace sentir, un poco más local en una ciudad donde todos, somos extranjeros.

4) Cervecería Catalana, Barcelona

Conocí a la Cervecería, ubicada a pasitos del Paseo de Gracia, zona coqueta catalana, gracias a comentarios en Instagram cuando les consulté donde ir de tapas. Luego, como hacemos siempre, googleé el lugar y me encontré con varios comentarios encontrados en Tripadvisor: que es muy turístico, que está siempre repleto, que es puro humo, que es increíble. Nos asomamos a su puerta, reventada de personas esperando anotadas para comer allí. Asiáticos, nórdicos, latinos: es cierto que en la cervecería hay un nicho importante de turistas y que eso no siempre es una buena señal porque no nos ofrecen una experiencia local.

Nosotros ya habíamos ido a comer a varios sitios bien catalanes, con experiencias la mayoría, buenísimas, porque como dice el mito, es muy difícil comer mal en España donde la vara es tan alta para locales y extranjeros. Decidimos en nuestra primera visita pedir unas cañas y alguna cosita para picotear, desconfiados entre tanto idioma extranjero y bullicio, y eso que habíamos llegado a las 19 hs.

IMG_1960
Caña con ensalada griega y pa amb tomàquet

Los platitos volaban en la barra y nuestro apetito comenzó a crecer: gambas al ajillo de publicidad, pan con tomate y oliva fresco, ensalada rusa de Navidad, hongos grillados, foie-gras con queso azul. Pedimos un plato de jamón ibérico con pan con tomate y unas croquetas para acompañar la cerveza. Qué sabor, por favor. Me hice fan total de la Cervecería Catalana y vuelvo absolutamente siempre que paso por Barcelona, pese a que jamás me pude sentar en una mesa y he ido 6 veces. Siempre comemos en la barra, esperando primero cual subte D en hora pico a ver quien se tira primero para sentarse y ver pasar esos platos deliciosos que vuelan y donde querés probar todo. La verdad es que recomiendo todo, lo más popular, ya que la mayoría va en grupo, es pedir un poco de todo, desde el plato de jamón crudo con unos pimientos, el pan con tomate que no puede no estar, la ensalada alemana o rusa, ambas tremendas, las gambas al ajillo, los huevos cabreaos que son una cosa infernal, la tortilla, los montaditos, el brie en brochette, la porción de anchoas con olivas. Es literalmente todo un infierno. Ni hablar de la sangría, jarra que transita de forma non-stop.

IMG_1964 (1)
Los archi famosos huevos cabreaos con montadito con langostinos de la Cervecería

Nuestra última noche en Barcelona, fuimos de cañas y tapas a la Cervecería, y el señor que nos atendió en la barra nos dijo, tras discusiones entre los empleados, que no hacía faltar ir a museo para observar un espectáculo catalán, que esos gritos, esa adrenalina y los platos volando, eran parte de la magia de la Cervecería que ellos montaban para turistas y locales. Si, que lo es. Los precios, también amables, las tapas van desde los 3,85 euros en adelante. Les diría que alguna que otra tapa con cerveza para dos, ronda los 25 euros, dependiendo de las ganas y hambre, porque les advierto que cuando vean circular esas delicias ante sus ojos, van a decir: Qué es eso? Y ellos gritarán: que marche la rusa para la pareja de la barra, que apurate que andas distraído.

Amo amo amo este lugar
Amo amo amo este lugar

Nosotros, agradecidos de ese show que nos hace sentir tan cerca en idioma y sentimiento, de Argentina. Esa última noche les pedimos un postre auténtico, siempre tan pretenciosa. Le pregunté si tenían crema catalana y casi me acogotan, no la había leído en el menú: ¨Cómo no vamos a tener crema catalán? Pero si estás en Catalunya, guapa, en un restaurant que se llama la Cervecería Catalana y ante un catalán. Cómo no vamos a tener crema catalana?¨ Me quedé sin palabras, callada. Se rió después de retarme, y me dijo: ¨no coman crema catalana. Les doy un postre de la casa que comemos nosotros. El roscón. Coman uno entre los dos porque es muy grande”. Sueño a diario con volver a comer ese roscón. Tengo cariño por la energía de ese lugar.

He aquí el adelante de este post con los 6 faltantes que me quedan porque el post se hacía muy extenso, calórico y quiero transportarme ya a comer un ibérico.

Los veo y buena semana a tutti !

@candelasanchezf

 

 

2 comentarios en “Mis 10 lugares preferidos para comer del mundo

  1. Hola Cande! Primero te queria agradecer, la verdad que disfrute un montón leyendo acerca de tus aventuras. Me gusta la gente apasionada por viajar, por que yo tambien soy asi. Tuve la oportunidad de viajar desde chica con mi familia, y honestamente es una de las mejores cosas del mundo. Te queria preguntar, ya que voy a viajar con mi novio a fin de diciembre de este año a Nueva York, si te gustaron y me recomendarias otros lugares para comer, asi como también algun bar para salir a la noche, ya que estaremos alli para fin de año, y no se bien que hacer ese dia, si ir al evento en Times Square o pasarlo en un restaurante o barcito.
    Desde ya muchas gracias y segui escribiendo que lo haces muy bien!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s