A Colombia con amor

En marzo de 2013 fui con un grupo de amigos a Colombia, durante más de 20 días, y fue uno de los más viajes más lindos que hice, por varias razones. Fueron mis últimas vacaciones como estudiante universitaria y por ende las últimas que tuve 3 meses de ocio, cosa que no volvería a suceder. Crecer.

Me preguntaron varias veces acerca del recorrido así que les voy a contar de forma breve nuestro viaje. Viajamos vía LAN desde Buenos Aires con previa escala en Santiago hacia Bogotá y estuvimos allí 3 días. El pasaje nos había salido 5 mil pesos de ese entonces, así que 3 años después si bien subió, fue de forma razonable teniendo en cuenta la suba del dólar, y otras cuestiones.

IMG_2180
Medellín desde las alturas.

En Bogotá nos tocaron días más bien fríos, de lluvia, pero aprovechamos para ir a los museos, tomamos litros de café y observamos los contrates más bien coloniales con el área más desarrollada de la ciudad.

Luego tomamos un avión vía Avianca, todos los sacamos desde aquí online en la página, hacia Medellín, donde estuvimos un par de días ya que queríamos conocer la ciudad de la que tanto nos habían hablado. Muchos hacen los tramos en micro/bus, pero nosotros preferimos ahorrar tiempo dado que las distancias son grandes, y sacamos los aéreos con anticipación a precios coherentes, así que también les recomiendo esta opción.

Nos dijeron que las rutas eran peligrosas, además Colombia goza de ese estigma. Nosotros hicimos casi todo, en avión, excepto un tramo del que ya les hablaré, y con respecto a la inseguridad, no sentí miedo en ninguna ciudad que recorrí, a modo protección estuvimos siempre en grupo y nos hicimos amigos de unas argentinas en Cartagena de Indias. Pero no sentí inseguridad.

Tras la estadía en Medellín donde probamos las hamburguesas colombianas que se jactan de tener de todo, literalmente, pasear por la ciudad, beber aguardiente y contemplar atardeceres de película, nos tomamos otros avión hacia Cartagena de Indias donde estuvimos 10 días, entre idas y venidas. Paramos en un hostel, El Viajero, súper súper recomendable en atención, seguridad, amabilidad, instalaciones. Repleto de argentinos.

Tras un par de días en Cartagena recorriendo la ciudad, primero tomamos un bus hacia Taganga donde estuvimos en otro hostel y desde allí, haciendo base, hicimos la excursión al Parque Nacional Tayrona donde estuvimos 3 días y el clima no ayudó. La subida es tremenda, recuerdo que contratamos desde el hostel un bus hacia el ingreso al Parque y luego, es una caminata, con subidas y una humedad para morirse, de más de 1 hora y media. Llegas al paraíso, destrozado. A la vuelta regresamos en un ferry que era más bien un botecito que se dio vuelta en el mar. Un peligro y una historia más para contar.

IMG_9578
Atardecer con mi mejor amigo en Medellín

En Tayrona el predio tiene carpas donde podés alquilar absolutamente todo, hasta mantas para dormir, por lo cual si no querés andar cargado, podes rentar ahí mismo como hicimos nosotros, con carpa incluida para pasar la noche. Es una zona donde no se puede edificar así que la única manera de estar en contacto con la naturaleza es modo carpa, modo aventura.

IMG_2177
Aguardiente en Medellín. 

 

IMG_2176
Café y torta de chocolate en Juan Valdez, la versión Starbucks colombiana que pueden encontrar en todo el país.

Volvimos de Tayrona para pasar otro día en Taganga vía botecito peligroso, otra vez bus hacia Cartagena , dejamos las cosas en el hostel El Viajero y allí tomamos el ferry que sale del puerto hacia Isla Barú donde podés ir a pasar el día y volver, o bien quedarte. La logística es similar que en Tayrona en el sentido de que hay diferentes precios para alquilar carpa con comodidades, una casita con literalmente piso de arena y hamacas paraguayas. Tenés ese presupuesto hippie-chic o un hotel 5 estrellas, el único de la zona.

Hay precios para todos los presupuestos, todo muy económico dentro de las 3 variantes. Nosotros alquilamos una casita para 4, con dos camas y piso de arena, baño externo, y era un lujo para la zona, se los juro. Nos costó algo así como 25 usd la noche ya que nos pidieron dólares. Lleven agua mineral-TOMEN SIEMPRE AGUA EMBOTELLADA EN COLOMBIA-y comida si planean quedarse ya que hay puestos en la playa con frutas tropicales, el mejor mango del mundo, hamburguesas y comidas de mar, pero no suele ser barata, así que ante la necesidad, nosotros llevamos desde Cartagena, pan lactal, latas de atún, bananas, grano, galletitas y mucha, mucha agua porque el calor es durísimo.

IMG_2183
Con Juli en Isla Barú hace ya casi 3 años.
IMG_7490
Leyendo a Capote en Barú. Una de las playas más lindas que conocí.

Qué fue lo que más me gustó de todo el viaje? Isla Barú. Mágica, con todos los requisitos caribeños: agua turquesa y calentita, cocos y arena finísima. En líneas generales, destaco la energía caribeña, la amabilidad de los colombianos, el timbal de arroz con leche de coco, las calles verdes y miamescas de Medellín, el casco histórico de Cartagena, la vegetación del Parque Tayrona. No fuimos a las Isla de San Andrés porque nos comentaron que las playas son muy rocosas, el vuelo nos salía caro y no nos alcanzó el tiempo. Barú me voló la cabeza y espero volver.

IMG_2182
Con amistades nuevas descansando en Barú.
IMG_2175
Atardecer de todo el grupo en Cartagena de Indias. 

Les recomiendo que lleven dólares y cambien allí a pesos colombianos, nunca lleven argentinos, nuestra cotización no es buena ni en la región.

Espero que les sea útil el post que tanto les debía, las fotos son algo viejitas, la tecnología avanza y se nota. Si pueden conozcan Colombia, es un país bellísimo, muy especial. Tomen algo en El Gallinero, un localcito todo rosa en Cartagena que es muy lindo.

En Cartagena está la casa de Gabriel García Márquez. Cuando la caminen van a entender su realismo mágico.

Un comentario en “A Colombia con amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s